jueves, 11 de junio de 2009

ISO 18000

Un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional (OHSMS) o Sistema de Prevencion de riesgos laborales es un mecanismo de regulacion de la gestión de las organizaciones en los siguientes aspectos:
-Cumplimiento de la legislación vigente en cuanto al estado de las instalaciones en relación con las causas de posibles riesgos.
-Eliminación total de riesos laborales en las activiades de la organización.

Un OHSMS (Ocupational Health and Safety Assessment Series) es un conjunto de procedimientos que definen la mejor forma de realizar las actividades que sean susceptibles de producir accidentes o enfermedades profesionales.

El fin de la OHSAS consiste en proporcionar a las organizaciones un sistema de gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHSAS), que permita identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista de requisitos legales y definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios, registros, etc, que permitan desarrollar una política de Seguridad y Salud Ocupacional.

Al igual que la norma ISO 9000 e ISO 14000, la norma OHSAS 18000 también está basada en la mejora continua y utiliza el ciclo Planificar- Hacer- Comprobar- Ajustar (PHCA) para su implementación.

Aquí intervienen:
-Gestión de la seguridad
-Gestión de al salud ocupacional
-Enfermedad profesional

Esta norma esta basada en el decreto 1295/94 Ley 776/02 Sistema General de Riesgos Profesionales, y en la ley 100/93 Sistema General de Salud

PROCESO DE LA NORMA ISO 18000:
-POLITICA: Tiene que ser un compromiso de la direccion de la empresa, debe inculir la mejora continua y el cumplimiento de las leyes vigentes.
-PLANIFICACION: Se hace la evaluación de los riesgos y peligros. Las organizaciones deben determinar las diferentes responsabilidades de ejecucion, las acciones, medios y recursos necesarios utilizando programas de prevención de riesgos laborales.
-IMPLEMENTACION Y OPERACION: Se determina cómo va a funcionar el sistema y se evalúan las no conformidades. En primer lugar se establece y documenta la estructura del personal y las responsabilidades de cada uno. En segundo lugar se determinan las necesidades de formaciónen materia de prevención. En tercer lugar se dispone de procedimientos que aseguren que la información básica sobre el sistema sea comunicada a los empleados. En cuarto lugar se deben determinar aquellas operaciones y actividades, en las que es necesario aplicar medidas de control. Por último deben establecerse y mantenerse planes y procedimientos efectivos y actualizados frente a posibles incidentes y situaciones de emergencia.
-VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA: Se corrigen las no conformidades. Intervienen la Supervisión proactiva, que es la vigilancia de la salud, prevenir. y la Supervisión reactiva que se hace para corregir incidentes.
-REVISION DEL SISTEMA: Lo hace la Dirección, una vez montado el Sistema ya funciona por sí solo. Se toman decisiones pertinentes en materia de seguridad y salud basándose en información documenfada y fiable.

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